Pueblo Atacameño
Localización:
Norte de Chile, regiones de Antofagasta y Atacama.
La organización se basa en la comunidad, por tanto, la comunidad articula las relaciones sociales, económicas y religiosas del territorio colectivo donde participan las unidades familiares. Un individuo se hace parte de la comunidad en la medida que posee tierras cultivables y participa de los trabajos colectivos de mantención de, por ejemplo, los canales de regadío. Por el contrario, el pastoreo, no otorga este estatus porque es una actividad que no genera obligaciones con los otros. La comunidad es la que organiza y controla los recursos naturales de producción, la inclusión de nuevos miembros, la identidad y pertenencia de ellos, así como representa y defiende sus intereses tanto ante el Estado como ante otras comunidades. Las comunidades atacameñas habitan los oasis, valles y quebradas de las cuencas del salar de Atacama y del río Loa. Pequeñas poblaciones se encuentran también en el noroeste de Argentina, en la puna de Salta y Jujuy, y en el altiplano suroeste de Bolivia.
Pueblo Atacameño
Localización:
Norte de Chile, regiones de Antofagasta y Atacama.
La organización se basa en la comunidad, por tanto, la comunidad articula las relaciones sociales, económicas y religiosas del territorio colectivo donde participan las unidades familiares. Un individuo se hace parte de la comunidad en la medida que posee tierras cultivables y participa de los trabajos colectivos de mantención de, por ejemplo, los canales de regadío. Por el contrario, el pastoreo, no otorga este estatus porque es una actividad que no genera obligaciones con los otros. La comunidad es la que organiza y controla los recursos naturales de producción, la inclusión de nuevos miembros, la identidad y pertenencia de ellos, así como representa y defiende sus intereses tanto ante el Estado como ante otras comunidades. Las comunidades atacameñas habitan los oasis, valles y quebradas de las cuencas del salar de Atacama y del río Loa. Pequeñas poblaciones se encuentran también en el noroeste de Argentina, en la puna de Salta y Jujuy, y en el altiplano suroeste de Bolivia.
Datos del estudio
Total de entrevistas: 
214
Sexo
Mujer
Hombre
152 (71%)
62 (29%)
Edad
60-69 años
70-79 años
80 y más
109 (51%)
80 (37%)
25 (12%)
Estado civil
Casado/a o convive
Soltero/a
Viudo/a
Divorciado/a Separado/a
106 (50%)
33 (15%)
53 (25%)
22 (10%)
Educación
Educación básica incompleta
Educación básica completa
Educación media y/o técnica
Educación superior
24 (11%)
83 (39%)
100 (47%)
7 (3%)
Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación el pago a la tierra, Likan Antai (año nuevo indígena), Todos los Santos ( día de los difuntos), floreo y baño del ganado, fiestas patronales, Mingas agrícolas, ganaderas o para la reconstrucción o reparación de inmuebles familiares o comunitarios (casas, cercos, canales, sedes sociales). También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (Yatiri), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como la cría de animales menores, pastoreo de llamas, ovejas o cabras, actividades agrícolas, comercio o bien el trueque de productos.
Quiero saber más >>>
Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación el pago a la tierra, Likan Antai (año nuevo indígena), Todos los Santos ( día de los difuntos), floreo y baño del ganado, fiestas patronales, Mingas agrícolas, ganaderas o para la reconstrucción o reparación de inmuebles familiares o comunitarios (casas, cercos, canales, sedes sociales). También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (Yatiri), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como la cría de animales menores, pastoreo de llamas, ovejas o cabras, actividades agrícolas, comercio o bien el trueque de productos.
Quiero saber más >>>
Quiero saber más >>>
Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2022)