Pueblo Aymara
Localización:
Extremo norte, regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y su entorno natural son las zonas altiplánicas y valles de la pre-cordillera de Los Andes.
El Pueblo indígena Aymara es descendiente de la cultura Tiwanaku, de allí que mantengan aún intercambios familiares y comunitarios frecuentes con Bolivia y Perú. Su organización social se basa en la comunidad (ayllu) y es altamente familista. Los pueblos y caseríos donde habitan se encuentran aislados de la ciudad e incluso del resto de Chile, lo que ha generado en las últimas décadas un despoblamiento y envejecimiento de sus comunidades nativas, producto de un masivo proceso de migración de la población joven a ciudades económicamente activas (principalmente zonas comerciales). Las personas mayores que están envejeciendo en sus pueblos de origen mantienen diversas prácticas culturales, sociales y económicas, por ejemplo, el pastoreo de camélidos (llamas, guanacos). Las interacciones de las personas mayores con familiares cercanos y extensos suelen darse en las fiestas religiosas u otros ritos Aymaras que se celebran aún en los pueblos, en dicho espacio los mayores cumplen un rol protagónico en la transmisión cultural.
Pueblo Aymara
Localización:
Extremo norte, regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y su entorno natural son las zonas altiplánicas y valles de la pre-cordillera de Los Andes.
El Pueblo indígena Aymara es descendiente de la cultura Tiwanaku, de allí que mantengan aún intercambios familiares y comunitarios frecuentes con Bolivia y Perú. Su organización social se basa en la comunidad (ayllu) y es altamente familista. Los pueblos y caseríos donde habitan se encuentran aislados de la ciudad e incluso del resto de Chile, lo que ha generado en las últimas décadas un despoblamiento y envejecimiento de sus comunidades nativas, producto de un masivo proceso de migración de la población joven a ciudades económicamente activas (principalmente zonas comerciales). Las personas mayores que están envejeciendo en sus pueblos de origen mantienen diversas prácticas culturales, sociales y económicas, por ejemplo, el pastoreo de camélidos (llamas, guanacos). Las interacciones de las personas mayores con familiares cercanos y extensos suelen darse en las fiestas religiosas u otros ritos Aymaras que se celebran aún en los pueblos, en dicho espacio los mayores cumplen un rol protagónico en la transmisión cultural.
Datos del estudio
Total de entrevistas: 
201
Sexo
Mujer
Hombre
106 (53%)
95 (47%)
Edad
60-69 años
70-79 años
80 y más
97 (48%)
75 (37%)
29 (15%)
Estado civil
Casado/a o convive
Soltero/a
Viudo/a
Divorciado/a Separado/a
120 (60%)
23 (11%)
45 (22%)
13 (7%)
Educación
Educación básica incompleta
Educación básica completa
Educación media y/o técnica
Educación superior
127 (63%)
49 (24%)
21 (10%)
4 (3%)
Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación en carnavales, en el Machac Mara (año nuevo indígena), floreo de animales, corte de pelo de recién nacidos, etc. También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (Yatiri), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como cría de animales menores, ganadería de ovejas o camélidos, actividades agrícolas y comercio de productos agrícolas o ganaderos.
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Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación en carnavales, en el Machac Mara (año nuevo indígena), floreo de animales, corte de pelo de recién nacidos, etc. También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (Yatiri), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como cría de animales menores, ganadería de ovejas o camélidos, actividades agrícolas y comercio de productos agrícolas o ganaderos.
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