
El buen envejecer
El Buen Vivir o Vivir Bien, tienen su raíz en las tradiciones ancestrales y formas de comprender el mundo de los descendientes del Pueblo Kichwa/Quechua (Sumak Kawsay) y del Pueblo Aymara (Suma Qamaña), haciendo alusión a la comprensión amplia de lo que supone una “vida plena” o “vida en plenitud” con un sustento de vínculos armoniosos y equilibrados entre los seres humanos y la naturaleza (Vásquez Bustamante et al., 2021).
Tortosa (2011, p.14) señala que el Sumak Kawsay enuncia “la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente buena en los términos definidos por la propia cultura”. En tanto, Suma Qamaña incorpora el elemento comunitario, lo que supondría el buen convivir en un sentido más amplio para la sociedad y la Madre Tierra. También convendría plantear los fundamentos éticos de la relación del Pueblo Mapuche con la naturaleza a través del Küme Mogen, que se sostiene en “el respeto, amor, cuidado, empatía y reciprocidad del mapuche hacia la naturaleza, a sí mismo y a las demás personas, le permite estar en armonía y equilibrio desde lo físico y espiritual” (Beltrán-Véliz et al., 2022, p.19).
Bibliografía
Beltrán-Véliz, J., Tereucán Angulo, J., Alarcón, A. M., Gálvez-Nieto, J. L., & Klenner Loebel, M. (2022). Fundamentos éticos que sustentan la relación mapuche y naturaleza. Aportes para una salud intercultural. Acta bioethica, 28(1), 19-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482021000200120



