Pueblo Diaguita
Localización:
El territorio delimitado por los ríos Copiapó, por el norte, y Choapa, por el sur, zona conocida como norte chico, fue el lugar que habitaron históricamente los diaguitas chilenos. Actualmente numerosas personas y familias de Copiapó y Huasco y de algunas localidades de los valles de Elqui y Limarí se identifican y son reconocidos como descendientes diaguita.
La Cultura Molle la constituían pastores, agricultores, aldeanos, metalurgistas y ceramistas. El contacto con nuevas poblaciones provenientes del altiplano y de la selva amazónica permitió que estos grupos accedieran a novedosas tecnologías, posibilitando el surgimiento de una cultura que se estableció desde Copiapó hasta el Choapa; en aldeas, valles, quebradas, interfluvios y también en la costa, aunque en menor grado. El arqueólogo Francisco Cornely la llamó El Molle. El pueblo Diaguita tenía estrechas similitudes con las culturas del noroeste argentino y destacó por introducir en la región el tembetá — adorno labial de piedra de procedencia selvática—, además de pipas de piedra, arte rupestre y cerámica, siendo esta última “el elemento más atractivo y más definitorio”. Era mayoritariamente monocroma (de un solo color), tenía formas excepcionales y finas terminaciones. En la actualidad, la actividad productiva de los valles está centrada en la producción de uva pisquera y uva de mesa de exportación. Quienes se reconocen como diaguitas en las regiones de Atacama y Coquimbo realizan diversas actividades buscando acercarse a sus antepasados, hay mujeres Diaguita que destacan por ser poseedoras de un saber ancestral sobre hierbas medicinales, atención de parto, cocina y construcción de chozas antiguas.
Pueblo Diaguita
Localización:
El territorio delimitado por los ríos Copiapó, por el norte, y Choapa, por el sur, zona conocida como norte chico, fue el lugar que habitaron históricamente los diaguitas chilenos. Actualmente numerosas personas y familias de Copiapó y Huasco y de algunas localidades de los valles de Elqui y Limarí se identifican y son reconocidos como descendientes diaguita.
La Cultura Molle la constituían pastores, agricultores, aldeanos, metalurgistas y ceramistas. El contacto con nuevas poblaciones provenientes del altiplano y de la selva amazónica permitió que estos grupos accedieran a novedosas tecnologías, posibilitando el surgimiento de una cultura que se estableció desde Copiapó hasta el Choapa; en aldeas, valles, quebradas, interfluvios y también en la costa, aunque en menor grado. El arqueólogo Francisco Cornely la llamó El Molle. El pueblo Diaguita tenía estrechas similitudes con las culturas del noroeste argentino y destacó por introducir en la región el tembetá — adorno labial de piedra de procedencia selvática—, además de pipas de piedra, arte rupestre y cerámica, siendo esta última “el elemento más atractivo y más definitorio”. Era mayoritariamente monocroma (de un solo color), tenía formas excepcionales y finas terminaciones. En la actualidad, la actividad productiva de los valles está centrada en la producción de uva pisquera y uva de mesa de exportación. Quienes se reconocen como diaguitas en las regiones de Atacama y Coquimbo realizan diversas actividades buscando acercarse a sus antepasados, hay mujeres Diaguita que destacan por ser poseedoras de un saber ancestral sobre hierbas medicinales, atención de parto, cocina y construcción de chozas antiguas.
Datos del estudio
Total de entrevistas: 
255
Sexo
Mujer
Hombre
145 (57%)
110 (43%)
Edad
60-69 años
70-79 años
80 y más
104 (41%)
95 (37%)
56 (22%)
Estado civil
Casado/a o convive
Soltero/a
Viudo/a
Divorciado/a Separado/a
110 (43%)
56 (22%)
78 (31%)
11 (4%)
Educación
Educación básica incompleta
Educación básica completa
Educación media y/o técnica
Educación superior
23 (9%)
45 (18%)
169 (66%)
18 (7%)
Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación en carnavales, festividades de la Virgen (Andacollo, Merced, Tránsito, Lourdes, entre otras), fiesta de los chinos, año nuevo indígena, etc. También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (yerbatero), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como la cría de animales menores, ganadería , actividades agrícolas, artesanía, textilería y comercio de productos.
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Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación en carnavales, festividades de la Virgen (Andacollo, Merced, Tránsito, Lourdes, entre otras), fiesta de los chinos, año nuevo indígena, etc. También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (yerbatero), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como la cría de animales menores, ganadería , actividades agrícolas, artesanía, textilería y comercio de productos.
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