Pueblo Quechua
Localización:
Comparte con el Pueblo Aymara la localización en el extremo norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, aunque esencialmente en la región de Tarapacá.
Definido como el pueblo descendiente directo del Imperio Inca. La comunidad quechua tradicional está organizada por las relaciones familiares, de parentesco extendido o por relaciones de amistad y compadrazgo, agrupando a personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas. La comunidad se articula socialmente en las ceremonias rituales y religiosas y a través de trabajos solidarios que convocan a toda la comunidad. Los territorios y tierras que ocupan se distribuyen de acuerdo a la propiedad individual, especialmente las zonas de cultivos y la tenencia de tierras comunitarias para el caso de los pastores. Las primeras comunidades constituidas se localizan en Ollagüe y en el río San Pedro, afluente del río Loa en su curso superior, de la Región de Antofagasta. Recientemente, personas y familias de oasis y quebradas de Tarapacá, como las de Mamiña, Quipisca y Miñe Miñe, se han autoidentificado como Quechua.
Pueblo Quechua
Localización:
Comparte con el Pueblo Aymara la localización en el extremo norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, aunque esencialmente en la región de Tarapacá.
Definido como el pueblo descendiente directo del Imperio Inca. La comunidad quechua tradicional está organizada por las relaciones familiares, de parentesco extendido o por relaciones de amistad y compadrazgo, agrupando a personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas. La comunidad se articula socialmente en las ceremonias rituales y religiosas y a través de trabajos solidarios que convocan a toda la comunidad. Los territorios y tierras que ocupan se distribuyen de acuerdo a la propiedad individual, especialmente las zonas de cultivos y la tenencia de tierras comunitarias para el caso de los pastores. Las primeras comunidades constituidas se localizan en Ollagüe y en el río San Pedro, afluente del río Loa en su curso superior, de la Región de Antofagasta. Recientemente, personas y familias de oasis y quebradas de Tarapacá, como las de Mamiña, Quipisca y Miñe Miñe, se han autoidentificado como Quechua.
Datos del estudio
Total de entrevistas: 
203
Sexo
Mujer
Hombre
123 (61%)
80 (39%)
Edad
60-69 años
70-79 años
80 y más
105 (52%)
75 (37%)
23 (11%)
Estado civil
Casado/a o convive
Soltero/a
Viudo/a
Divorciado/a Separado/a
108 (53%)
9 (4%)
67 (33%)
19 (10%)
Educación
Educación básica incompleta
Educación básica completa
Educación media y/o técnica
Educación superior
53 (26%)
72 (35%)
76 (38%)
2 (1%)
Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación en carnavales, en el Inti Raymi (año nuevo indígena), Todos los Santos ( día de los difuntos), ofrendas a los cerros tutelares (Malkus). También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (Hanpikamayoq/Hampi kamayuq/Jampiri), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como la cría de animales menores, ganadería de ovejas o camélidos, actividades agrícolas, comercio o bien el trueque de productos.
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Prácticas culturales
En nuestro estudio consultamos la participación en carnavales, en el Inti Raymi (año nuevo indígena), Todos los Santos ( día de los difuntos), ofrendas a los cerros tutelares (Malkus). También prácticas interculturales de salud, como la atención con un agente cultural (Hanpikamayoq/Hampi kamayuq/Jampiri), el uso de tratamientos médicos naturales como ungüentos, hierbas nativas, etc. Junto con las actividades productivas como la cría de animales menores, ganadería de ovejas o camélidos, actividades agrícolas, comercio o bien el trueque de productos.
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