Iniciamos el estudio sobre el envejecimiento en los pueblos indígenas en el año 2017 a través del Proyecto Fondecyt Regular Nº1170493 “Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso en personas mayores Aymara y Mapuche de Chile”. En este proyecto entrevistamos a 800 personas mayores, en su mayoría indígenas, de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En esta primera investigación logramos visibilizar las diversas maneras de envejecer cuando se realiza el cruce entre envejecimiento e identidad étnica indígena. En general, las personas mayores indígenas, Aymara y Mapuche, que mantienen sus prácticas culturales logran mejores resultados en salud física y mental. Las dimensiones que se vinculan con un envejecimiento con éxito son: envejecer en el lugar (en la vivienda familiar y en entorno comunitario de toda la vida), disponer de redes de apoyo social, mantener prácticas culturales, la identidad indígena, ser religioso/espiritual, ser resiliente, participar activamente en agrupaciones sociales.
El presente proyecto propone profundizar en el análisis del papel jugado por las prácticas culturales indígenas en el envejecimiento exitoso en el caso de los pueblos originarios en Chile (la mantención de la lengua originaria, las prácticas médicas indígenas, las prácticas religiosas/ceremonias indígenas, entre otras, bajo el supuesto de que éstas inciden en su proceso de envejecimiento). Este análisis girará en torno a la centralidad de la identidad étnica, entendiendo que - más allá de una convergencia de elementos de ser indígena en Chile - dicha identidad tiene una concreción y una especificidad para cada pueblo originario.
Lejos de asumir una identidad indígena chilena única, se parte del supuesto de que los elementos culturales identitarios son, en gran medida, particulares para las comunidades Aymara, Afrodescendiente, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Huilliche, Kawésqar y Yagán. De esta forma, cada pueblo originario y tribal es portador de una matriz cultural que afectaría la manera en que se afrontará el proceso de envejecimiento.
Iniciamos el estudio sobre el envejecimiento en los pueblos indígenas en el año 2017 a través del Proyecto Fondecyt Regular Nº1170493 “Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso en personas mayores Aymara y Mapuche de Chile”. En este proyecto entrevistamos a 800 personas mayores, en su mayoría indígenas, de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En esta primera investigación logramos visibilizar las diversas maneras de envejecer cuando se realiza el cruce entre envejecimiento e identidad étnica indígena. En general, las personas mayores indígenas, Aymara y Mapuche, que mantienen sus prácticas culturales logran mejores resultados en salud física y mental. Las dimensiones que se vinculan con un envejecimiento con éxito son: envejecer en el lugar (en la vivienda familiar y en entorno comunitario de toda la vida), disponer de redes de apoyo social, mantener prácticas culturales, la identidad indígena, ser religioso/espiritual, ser resiliente, participar activamente en agrupaciones sociales.
El presente proyecto propone profundizar en el análisis del papel jugado por las prácticas culturales indígenas en el envejecimiento exitoso en el caso de los pueblos originarios en Chile (la mantención de la lengua originaria, las prácticas médicas indígenas, las prácticas religiosas/ceremonias indígenas, entre otras, bajo el supuesto de que éstas inciden en su proceso de envejecimiento). Este análisis girará en torno a la centralidad de la identidad étnica, entendiendo que - más allá de una convergencia de elementos de ser indígena en Chile - dicha identidad tiene una concreción y una especificidad para cada pueblo originario.
Lejos de asumir una identidad indígena chilena única, se parte del supuesto de que los elementos culturales identitarios son, en gran medida, particulares para las comunidades Aymara, Afrodescendiente, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Huilliche, Kawésqar y Yagán. De esta forma, cada pueblo originario y tribal es portador de una matriz cultural que afectaría la manera en que se afrontará el proceso de envejecimiento.
Iniciamos el estudio sobre el envejecimiento en los pueblos indígenas en el año 2017 a través del Proyecto Fondecyt Regular Nº1170493 “Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso en personas mayores Aymara y Mapuche de Chile”. En este proyecto entrevistamos a 800 personas mayores, en su mayoría indígenas, de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En esta primera investigación logramos visibilizar las diversas maneras de envejecer cuando se realiza el cruce entre envejecimiento e identidad étnica indígena. En general, las personas mayores indígenas, Aymara y Mapuche, que mantienen sus prácticas culturales logran mejores resultados en salud física y mental. Las dimensiones que se vinculan con un envejecimiento con éxito son: envejecer en el lugar (en la vivienda familiar y en entorno comunitario de toda la vida), disponer de redes de apoyo social, mantener prácticas culturales, la identidad indígena, ser religioso/espiritual, ser resiliente, participar activamente en agrupaciones sociales.
El presente proyecto propone profundizar en el análisis del papel jugado por las prácticas culturales indígenas en el envejecimiento exitoso en el caso de los pueblos originarios en Chile (la mantención de la lengua originaria, las prácticas médicas indígenas, las prácticas religiosas/ceremonias indígenas, entre otras, bajo el supuesto de que éstas inciden en su proceso de envejecimiento). Este análisis girará en torno a la centralidad de la identidad étnica, entendiendo que - más allá de una convergencia de elementos de ser indígena en Chile - dicha identidad tiene una concreción y una especificidad para cada pueblo originario.
Lejos de asumir una identidad indígena chilena única, se parte del supuesto de que los elementos culturales identitarios son, en gran medida, particulares para las comunidades Aymara, Afrodescendiente, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Huilliche, Kawésqar y Yagán. De esta forma, cada pueblo originario y tribal es portador de una matriz cultural que afectaría la manera en que se afrontará el proceso de envejecimiento.