NOTICIAS

05
Diciembre
2022
El décimo Congreso ALAP se desarrollará en Valparaíso con la presencia de investigadores de Vejez Indígena

Entre el 6 y el 9 de diciembre de este año tendrá lugar el décimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), organización científica especializada en demografía y estudios de la población y compuesta por más de 500 investigadores/as, estudiantes y profesionales de 30 países de la región. En esta edición presencial, titulada Crisis sanitaria, política y socioeconómica en América Latina y el Caribe: contribución de los estudios de población, se buscará reflexionar en torno a los desafíos que ha enfrentado la región en un contexto de pandemia de Covid-19.

Por un lado, el Congreso abordará la agudización e intensificación de las profundas crisis socioeconómicas y políticas incluso presentes antes de la crisis sanitaria, como la crisis de los cuidados y su consecuencias para la igualdad de género, además de problemáticas relacionadas con los derechos de las personas migrantes, personas mayores, niñas/os y adolescentes, entre otras poblaciones vulnerables de la región. Por otro lado, se reflexionará también acerca del rol que cumplen la demografía y los estudios de la población en las posibles soluciones a los retos actuales. 

En relación con personas mayores en el contexto chileno, los/las investigadores Lorena Gallardo-Peralta, Émilie Raymond y José Luis Gálvez-Nieto del proyecto Vejez Indígena darán una ponencia titulada Factores que propician la participación social de las personas mayores chilenas que viven en zonas rurales en el marco del congreso.  

La ponencia busca compartir los resultados de un estudio cuantitativo y transaccional que realizaron las/os investigadores en zonas rurales del norte y sur de Chile, en el cual participaron 800 personas mayores. El estudio propone analizar los factores personales, comunitarios y ambientales (por ejemplo síntomas depresivos, el nivel de autonomía, etc.) que influyen en la participación social en las personas mayores de zonas rurales. Entre los resultados obtenidos en el estudio, se destaca que el 61% de las personas entrevistadas dice participar en agrupaciones sociales, como clubes del adulto mayor, agrupaciones deportivas, culturales o indígenas.

De esta forma, se señala el papel central de los síntomas depresivos para comprender la integración social de las personas mayores chilenas en zonas rurales, demostrando que la participación social es un factor protector en edades avanzadas, al propiciar el envejecimiento activo, la integración social y la calidad de vida. La discusión abordará las implicaciones prácticas de los resultados, con una especial sensibilidad a las particularidades de la participación social en zonas rurales e indígenas de Chile.

Para saber más acerca del Congreso ALAP, puedes visitar el sitio web del encuentro.

RELACIONADAS

La calidad de vida se refiere al nivel de satisfacción que las personas experimentan en relación con diversos aspectos de sus vidas en general. Este concepto abarca aspectos como la salud física, el bienestar psicológico, el grado de autonomía, las relaciones sociales, el entorno ambiental y las convicciones personales, formando así una representación social que refleja las condiciones de vida de un individuo.

Históricamente, en las diversas comunidades de pueblos originarios ha primado un sistema intergeneracional de cuidados. No obstante, actualmente hay diversos factores que ponen en riesgo este sistema, como la migración de generaciones más jóvenes a las ciudades, poniendo en riesgo la base del sistema organizativo de las comunidades indígenas.  En este estudio analizamos las relaciones […]

El concepto calidad de vida se vincula al estado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas en un sentido general. Se trata de una representación social relacionada con las condiciones de vida, como la salud física, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales, los factores ambientales y las creencias personales.  […]

Hombre mayor perteneciente a pueblo indígena sentado afuera de su casa.

El concepto calidad de vida se vincula al estado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas en un sentido general. Se trata de una representación social relacionada con las condiciones de vida, como la salud física, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales, los factores ambientales y las creencias personales. Para la Organización mundial de la salud (OMS), la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes.

El cruce entre envejecimiento e identidad étnica indígena de comunidades originarias y cómo mediante sus prácticas culturales logran mejores resultados en salud mental y física durante el envejecimiento, son parte de los resultados presentados en una serie de talleres y conferencias que llevará a cabo la investigadora responsable del proyecto, Lorena Gallardo Peralta, en ciudades […]

Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2022)