NOTICIAS

20
Julio
2023
Comienza la etapa de difusión de resultados con talleres y conversatorios en el norte del país

El cruce entre envejecimiento e identidad étnica indígena de comunidades originarias y cómo mediante sus prácticas culturales logran mejores resultados en salud mental y física durante el envejecimiento, son parte de los resultados presentados en una serie de talleres y conferencias que llevará a cabo la investigadora responsable del proyecto, Lorena Gallardo Peralta, en ciudades del norte del país. 

El objetivo principal de la investigación Fondecyt Vejez Indígena, la cual se adentró en la experiencia de personas mayores de todos los pueblos originarios y tribales del territorio chileno, es visibilizar las diversas maneras de envejecer cuando se entrelaza el envejecimiento con la identidad étnica indígena.

La etapa de investigación del proyecto profundizó en el análisis del papel jugado por las prácticas culturales indígenas en el envejecimiento exitoso en el caso de los pueblos originarios Aymara, Afrodescendiente, Quechua, Atacameña, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Huilliche, Kawésqar y Yagán, tales como la mantención de la lengua originaria, las prácticas médicas y las prácticas religiosas/ceremonias, entre otras, bajo el supuesto de que éstas inciden en su proceso de envejecimiento.

Entre los resultados obtenidos, destaca el hecho de que quienes mantienen sus prácticas culturales logran mejores indicadores en salud física y mental durante su envejecimiento. De esta forma, las dimensiones que se vinculan con un envejecimiento con éxito son envejecer en el lugar (en la vivienda familiar y en entorno comunitario de toda la vida), disponer de redes de apoyo social, mantener prácticas culturales, la identidad  indígena, ser religioso/espiritual, ser resiliente y participar activamente en agrupaciones sociales.

En el marco de su etapa actual de difusión de resultados, se llevará a cabo una serie de actividades de divulgación, en las ciudades de Arica, Iquique, Pozo Almonte, Copiapó y La Serena, entre el 29 de junio y el 5 de agosto. Algunas actividades, como los conversatorios en la Universidad Arturo Prat y la Universidad de La Serena, serán abiertas a todo público, mientras que los talleres prácticos se enfocarán en un público de personas mayores. Las temáticas que serán abordadas son el buen envejecer en las comunidades originarias y tribales presentes en el norte del país, además de diferentes factores psicosociales que potencian la calidad de vida de aquellos grupos. 

Para conocer más detalles acerca de las actividades, te invitamos a revisar nuestros próximos eventos y nuestras redes sociales.

RELACIONADAS

La calidad de vida se refiere al nivel de satisfacción que las personas experimentan en relación con diversos aspectos de sus vidas en general. Este concepto abarca aspectos como la salud física, el bienestar psicológico, el grado de autonomía, las relaciones sociales, el entorno ambiental y las convicciones personales, formando así una representación social que refleja las condiciones de vida de un individuo.

Históricamente, en las diversas comunidades de pueblos originarios ha primado un sistema intergeneracional de cuidados. No obstante, actualmente hay diversos factores que ponen en riesgo este sistema, como la migración de generaciones más jóvenes a las ciudades, poniendo en riesgo la base del sistema organizativo de las comunidades indígenas.  En este estudio analizamos las relaciones […]

El concepto calidad de vida se vincula al estado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas en un sentido general. Se trata de una representación social relacionada con las condiciones de vida, como la salud física, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales, los factores ambientales y las creencias personales.  […]

Hombre mayor perteneciente a pueblo indígena sentado afuera de su casa.

El concepto calidad de vida se vincula al estado de satisfacción que tienen las personas con sus vidas en un sentido general. Se trata de una representación social relacionada con las condiciones de vida, como la salud física, el estado psicológico, el grado de independencia, las relaciones sociales, los factores ambientales y las creencias personales. Para la Organización mundial de la salud (OMS), la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes.

En las últimas décadas, la investigación centrada en las personas mayores se ha orientado en los ámbitos de promoción de la salud y las características positivas del envejecimiento. En este cambio de enfoque surge el paradigma del envejecimiento con éxito (EE), modelo que promueve un envejecimiento positivo desde una perspectiva multidimensional que incorpora aspectos de la funcionalidad física, cognitiva, psicológica y social.

Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2022)